galería TODO SOBRE EL CABELLO DE LOS BEBES


El cabello de una persona comienza a formarse entre las semanas 13 y 16 de embarazo, con unas características previamente determinadas por la genética de sus familiares (los genes dominantes siempre influencian mas que los genes recesivos, en el caso del cabello, el gen dominante es el color oscuro). En ésta primera fase, es como una capa de vello muy fino en un manto graso, que se llama “Lanugo”.

Como lavar el pelo a los bebes

Al nacer, el bebé ya tiene todos sus folículos pilosos (en los rubios, una media de 140.000, en los morenos, 110.000 y en los pelirrojos, 90.000), sin embargo, el color y la forma aún no estarán completamente determinados, en el caso de la forma, es común que el niño salga con rizos o con ondas que poco a poco irán desapareciendo o cambiando (o no). En el caso del color, es la melanina la responsable de que sea claro u oscuro, al nacer, los bebés suelen tener menor concentración de melanocitos (que producen la melanina), es por ello por lo que el cabello suele oscurecerse uno o dos tonos en los meses posteriores al nacimiento aunque también hay casos en los que se aclara.

Entre el 3º y 6º mes de vida, el cabello “provisional” se empieza a caer y dar paso al cabello definitivo, ésto no pasa de forma radical, por lo que pueden aparecer algunas calvas o mechones mas largos o cortos. Si ésto continuara por mas tiempo, puede estar causado porque el bebé duerma con la cabeza siempre en la misma posición o por alguna enfermedad que habrá que consultar con el pediatra.

DATOS:

  • El cabello no saldrá mas fuerte ni en mas cantidad si se rapa o corta, aparentemente será así porque queda mas igualado y sin la punta, pero no nacerá ni más cantidad, ni más fuerte.
  • El cabello de los pequeños es muy fino y débil, por lo que no es aconsejable que le hagamos coletas ni le pongamos horquillas apretadas, cepilla con mucha suavidad y un cepillo especial para bebes.

COSTRA LÁCTEA:

Podríamos definir la costra láctea como una dermatitis seborreica bastante común en los recién nacidos (incluso en la 2ª y 3ª semana) en la que aparecen zonas de piel rugosas y escamas, como una especie de caspa blanquecina o amarillenta, concrétamente, grasa seca. Puede durar hasta el sexto mes o incluso más.

Ésto puede darse por varias causas, hormonales, factores meteorológicos… En un principio, no es malo ni peligroso, tampoco suele ser molesto. es mas bien cuestión de estética, pero si la zona se agranda, se inflama o se infecta, habrá que consultar con el pediatra.

La costra láctea se puede mejorar aplicando aceite de bebés sobre las costras suavemente con un ligero masaje durante 15 – 30 minutos. Seguidamente, se lava la cabeza con una esponja, un champú especial para bebes y mucha suavidad, eliminando poco a poco las costras. Se puede repetir cada 2-3 días. Cepillando suavemente ayudamos a retirar las costras que se van desprendiendo. La costra láctea también puede aparecer en las cejas.

Aquí podéis ver algunos consejos para lavar y cuidar el cabello de los bebés.

 

* Fotografía libre del buscador de Google

Anuncios

Los comentarios serán publicados una vez que los revise la autora del blog. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s