galería TODO SOBRE LOS PIOJOS


Ahora que se acerca el comienzo del cole, es importante saber algo sobre los piojos, ya que en cualquier momento nos puede llegar a afectar, a nosotros o a alguien cercano, y ahora es una de las fechas claves,

Os dejo toda la información:

¿QUE Y COMO SON LOS PIOJOS?

El auténtico nombre del piojo del cabello es el pediculus humanus capitis. Es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre.

Su vida tiene 3 fases:

  • LIENDRE O HUEVO: Miden 1/16″, pueden ser de color blanco, amarillo – marrón o transparente, se acoplan cerca del cuero cabelludo y detrás de las orejas. No comen y duran en ésta fase sobre 7 días en la cual podemos confundirla con caspa o arenilla.
  • NINFA: Miden 1/16″ y 1/8″, pueden ser de color gris, marrón o transparentes con rayas rojas oscuras, en ésta fase pueden durar sobre 10 días, alimentandose de sangre 5 veces al día. Se encuentran en cualquier parte de la cabeza, sobre todo detrás de las orejas y cerca del cuello.
  • ADULTO: Miden sobre 1/8″, pueden ser de color gris, transparentes o marrones con rayas rojas oscuras. Las hembras viven cerca de 1 mes poniendo 5 huevos cada día. Se pueden encontrar en cualquier parte de la cabeza y se alimentan de sangre 5 veces al día.

Pediculus humanus capitis piojo

¿A QUIEN AFECTAN Y SINTOMAS?

Los piojos tienen 6 patas que terminan en garras con las que se sujetan al pelo, no pueden volar, ni saltar, pero se extienden de persona a persona por el contacto cercano, o por compartir cosas como gorras, peines, pañuelos….

Se suele relacionar ésto con la falta de higiene, eso es totalmente FALSO, puesto que se ha demostrado que son los cabellos limpios y brillantes lo que más les atrae, de aquí también, que sean más común en las melenas rubias.

El principal síntoma es el picor (reacción de nuestro cuerpo a la saliva cuando nos pica el piojo)

Son muy comunes en colegios, por 2 cosas:

  1. El colegio comienza en verano, y éstos animales buscan el calor para reproducirse.
  2. Por el gran número de niños que se juntan en un mismo lugar, es cuando mejor pueden propagarse.

 

CONTRA LOS PIOJOS (protocolo a seguir):

  1. BUSCARLOS: Lavar y acondicionar el cabello como de costumbre y con buena luz, peinar con un peine de puas grandes o con una liendrera, separar e inspeccionar mechón a mechón. Colocar el peine junto a la raíz, arrastrarlo hacia las puntas, y mirar si hay algo en el peine, limpiar y volverlo a hacer por toda la cabeza.
  2. LOCIÓN: En caso de que hayamos encontrado algo, hay que aplicar una loción especial contra piojos (de venta en farmacias) en el pelo seco y sin lavar, con los ojos bien cerrados, cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar 10 – 15 minutos. Después, aclarar con abundante agua.
  3. CHAMPÚ PEDICULICIDA: Aplicar como un champú normal, insistiendo especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar entre 10 – 15 minutos y aclarar.
  4. ARRASTRAR LOS PIOJOS: Su tiempo de vida fuera de la cabeza es sobre 2 días, por lo que tenemos que aprender a quitarlos, y si ya están muertos, mucho mejor. Hay que arrastrarlos con un buen peine en el que las púas estén medianamente juntas.
  5. Para EVITAR NUEVOS CONTAGIOS, es aconsejable aplicar la loción en todas las personas que hayan estado cerca del afectado.

Bueno chicos, aquí termino ésta entrada, podríamos profundizar más pero no lo voy a hacer, no por nada, es que tengo ya un picor de cabeza …… jajajajjaja

Tenéis más post sobre éste tema que podéis ver pinchando aquí.

 

Imágenes libres del buscador de google

Anuncios

Los comentarios serán publicados una vez que los revise la autora del blog. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s