En plena época de bodas, las que eligen o pueden ir a la peluquería a que les hagan estupendos peinados lo tienen más o menos solucionado, pero las que se lo hacen en casa pueden tener dudas de a qué lado “corresponde” ponerse el tocado, como debe ser el tocado, el sombrero, o si se pueden poner pamela…

Hoy vamos a ver todo éste tema y espero solucionar las dudas que podáis tener, comenzamos!

  • Si la boda es de mañana o media tarde, se puede elegir entre sombrero y pamela (con restricciones), sin embargo, un tocado es válido para cualquier hora del día. El sombrero se supone que es para el sol, por lo que su uso lógicamente es diurno, el tocado es más bien de adorno, por lo que se puede usar a cualquier hora. La pamela es más exclusiva, siendo sus fechas recomendadas entre el 15 de marzo y 15 de octubre, antes de las 6 de la tarde y mientras no llueva…
  • Conexión: el accesorio del cabello debe ir en conexión con el resto del look, si la ropa es sencilla, el accesorio del cabello puede ser más complejo, pero si el vestido ya tiene muchos adornos y detalles, el accesorio del cabello debe ser más simple. Al igual, cuanto más largo sea el vestido, más pequeño debe ser el accesorio y si es por el día, más grande que por la noche. En el caso de las pamelas, se deben llevar con vestidos por debajo de las rodillas y con guantes.

  • Aunque para el tocado prácticamente todo está permitido, los materiales sí deben seleccionarse de acuerdo a la época del año, en primavera, tejidos sueltos como seda, por el contrario, para invierno se elegirían tejidos como terciopelo, fieltro… Las pedrerías y materiales más llamativos se reservan para los eventos de noche.
  • El color: Siguiendo las tendencias, el tocado o sombrero debería destacar del resto del look, si el vestido es estampado, lo ideal sería que los accesorios fueran del color que menos predomine, por el contrario si el vestido es liso, se elegiría un color que contraste dependiendo del color de la piel, y del cabello.
  • El tocado o sombrero no se debe quitar en toda la ceremonia, hay un dicho que es: “la mujer que sale de casa tocada, llega tocada”. En el caso de las pamelas tienen que estar puestas al menos hasta que los novios bailen el vals después de la comida o cena o como excepción, se puede quitar durante la comida si es demasiado grande y puede molestar a los demás invitados.

¿Donde se ponen??

Pues como el protocolo dice que la mujer debe agarrarse al brazo del hombre por el lado izquierdo, el tocado o sombrero se pondría a la derecha para que no se molesten, también porque la raya se suele hacer al lado izquierdo (relativamente), por lo que se pondría a la derecha para no estropear la proporción y porque al haber más cabello se puede sujetar mejor.

Por último, ya sabéis que en los eventos familiares, ceremonias íntimas, sencillas… el protocolo se suele pasar un poco por alto, por lo que tampoco os comáis mucho la cabeza con todo ésto, lo importante es no quitar protagonismo a la novia y ante todo, pasarlo bien!

 

Fuentes:

www.canotier.wordpress.com

www.primeriti.es

Imágenes: Pixabay y Pxhere

Anuncios