galería TODO SOBRE LAS PLANCHAS DE PELO


Las planchas para el cabello es un tema del que muy a menudo hablamos en el blog, pero casi siempre hemos visto modelos, no hemos profundizado en el tema, de qué materiales están hechas? como funcionan? cuales hay en el mercado? como son? que tecnologías utilizan?… hoy vamos a ver todo eso!

COMO FUNCIONAN LAS PLANCHAS?

Para saber cómo funciona una plancha vamos a empezar recordando que la principal proteína del cabello es la queratina, cuyos aninoácidos forman cadenas, con el calor adecuado los enlaces de esas cadenas se rompen y al enfriarse podemos hacer que cojan otras formas. Las planchas aportan y reparten ese calor y su forma y nosotros mismos damos la forma final.

CUAL ES LA TEMPERATURA MÁS ADECUADA?

Según los expertos, no es mejor una mayor temperatura, sino una más baja pero continua que se reparta uniforme por toda la superficie. La temperatura a la que tenemos que regular la plancha depende de cada cabello, de su resistencia, de su grosor y del estado en el que se encuentre.

  • Existen las planchas de temperatura fija, por lo tanto, sin regulador, éstas planchas están programadas para una temperatura “standard” pero como decía antes, no siempre necesitamos una temperatura standard, por lo que antes de elegir éste tipo de aparato, deberías asegurarte de a cuantos grados trabaja y si tu cabello los necesita (Suelen funcionar a unos 185º, no es necesaria más temperatura).
  • Por el contrario, las planchas de temperatura regulable suelen comenzar entre 130 y 150º y van subiendo hasta unos 230º, ésto permite adaptar la temperatura a un cabello muy grueso, muy fino, muy estropeado, a tratamientos… tiene más posibilidades .
  • Como tercera opción están las planchas de temperatura automática, funcionan con sensores que llevan en las placas, que reconocen la calidad y estado de nuestro cabello y regulan la temperatura adecuada por si solas.

ENTRE QUÉ MATERIALES PODEMOS ELEGIR?

Hoy en día, se utilizar materiales bastante sofisticados que junto a su tecnología, hacen que las planchas sean de calidades muy buenas:

  • Cerámica: son la más comunes y económicas dentro de las planchas modernas entre media y alta gama, la cerámica es buena conductora del calor y no daña para nada el cabello, al contrario, lo respeta, es un material muy duradero, además, expulsa iones negativos que hacen que el encrespamiento del cabello sea menor. Su precio baja porque muchos fabricantes utilizan la cerámica para el cuerpo, pero no para las placas, para las que usan otros materiales.
  • Cerámica con turmalina: La turmalina es un mineral del grupo de los silicatos con una fórmula muy compleja mezclada por diferentes elementos, con propiedades purificantes y más efectiva aún que las anteriores en aportar carga negativa a nuestro cabello, y por lo tanto, eliminar la energía estática. Juntas, hacen una mezcla perfecta que además aporta mucho brillo.
  • Titanio: El titanio es un elemento químico muy ligero, resistente y muy buen conductor de energía. Las planchas con placas de titanio reparten muy bien el calor, se calientan muy rápido y dejan un resultado perfecto.

QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAN??

Principalmente la tecnología que utilizan las planchas hoy en día podríamos dividirlas en:

  • Infrarrojos: El color por infrarrojos es capaz de entrar hasta lo más profundo del cabello sin agredirlo, aunque según he leído, no hay muchos estudios ni seguridad de que éstas planchas trabajen mejor o aporten mejores resultados que las demás.
  • Tecnología iónica: es la más común. Nuestro cabello suele cargarse de iones positivos, necesitamos negativos para que quede brillante, suelto, sin encrespamiento, con vida, y la tecnología iónica aporta esos iónes negativos.
  • Tecnología Wet/Dry: menos común, es la que utilizan las planchas que están preparadas para utilizar con el cabello húmedo que veremos más adelante.

SUS FORMAS:

  • Podemos encontrar las planchas anchas que a mi personalmente me parecen las menos prácticas, sólo podrás alisar o crear ondas anchas. Si que te servirán de ayuda si tu cabello es muy abundante, grueso o muy rizado.
  • Las que más me gustan son las medias, que te permiten tanto alisar como rizar, gracias a sus cantos redondeados hacen que ésta sea una tarea muy fácil y rápida. Están recomendadas para melenas de grosor y cantidad media de cabello.
  • También están las estrechas, perfectas para crear rizos pequeños (también alisan), para flequillos, recogidos, melenas cortas… Tienen muchas posibilidades pero yo personalmente las veo más lentas de usar y no sé porqué, me da la sensación de ser menos resistentes. En éste grupo entrarían también las planchas de viaje o mini planchas.

TIPOS DE PLACAS:

  • Las placas fijas son aquellas que no se mueven, son las que normalmente se encuentran en las planchas más económicas, pero cada vez se fabrican menos.
  • Las placas basculantes se mueven adaptándose a cada mechón, son mucho mejores porque tenemos que hacer menos presión y es más fácil crear ondas. Se obtienen mejores resultados.

ESPECIALES:

  • Para cabello seco: ya vimos en su día que las planchas se usan con el cabello seco, sin embargo, son varias las casas que ya disponen de planchas especiales para usar en húmedo, utilizan temperaturas más bajas y llevan varios “agujeros” para que el vapor salga y el cabello no se “hierva”.
  • Novedad son las planchas que tienen placas de aceite de argán, aumentan la acción de las propias placas aportando brillo, hidratación, nutriendo y rejuveneciendo al cabello, además hacen que el peinado sea más duradero.
  • Otra variante son las planchas/tenacillas con un diseño especial de tenacillas dobles o triples que al llevar sus placas redondeadas independientes, hace que el crear ondas sea una tarea de lo más sencilla.
  • Poco comunes ya pero aún en el mercado, son las que crean el efecto trencitas, con placas onduladas más o menos profundas que aportan ese efecto al cabello, además, éstas planchas aportan mucho volumen y la posibilidad de hacer peinados muy originales.

Además de todo ésto, casi todas las planchas ya llevan el cable giratorio para evitar que se lie, apagado automático de seguridad o pantalla digital.

Para finalizar éste post, quiero dejaros una guía de planchas donde tenéis análisis y comparaciones de los mejores modelos del mercado, que os ayudará aún más a elegir el modelo más adecuado a vosotras.

Anuncios

Los comentarios serán publicados una vez que los revise la autora del blog. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s